lunes, 19 de noviembre de 2018

Casos de ciberbullying

Amanda Todd, una chica canadiense de 15 años, fue encontrada muerta, después de haber grabado y publicado un video en YouTube en el que denunciaba estar sufriendo ciberbullying a raíz de un caso de sexcasting (expresión que se refiere al acto de exponerse o mostrarse desnudo ante una cámara). Había sido engañada para mostrar sus pechos en la webcam a los 12 años y la imagen circulo fuera de su control. Su madre, que trabajaba como profesora, a declarado que desea que el video, titulado: My story: Struggling, bullying, suicide and self harm (Mi historia: lucha, bullying, suicidio y autolesión), permanezca en internet tras la muerte de su hija, para contribuir a evitar nuevos casos como el de Amanda: “Es lo que mi hija habría deseado”, explico en Twitter.

Resultado de imagen para amanda toddEl video ha sido hasta el momento por más de 3 millones de personas y ha recibido casi 70 mil comentarios de usuarios de YouTube. Ya se han creado paginas de homenaje en Facebook y hashtags específicas en Twitter para recordar a Amanda, aunque también se siguen recibiendo mensajes crueles de burla, mostrando de nuevo que el ciberbullying post mortem no es algo poco frecuente.


También hay personas que disculpan a quienes acosaron a Amanda Todd en Facebook, argumentado que ellos no tienen la culpa de que se mostrara desnuda y publicara datos personales en Internet. Eso sucedió cuando ella estaba en octavo curso (12 años) y una captura de ella mostrando brevemente los pechos por la webcam fue distribuida entre sus familiares, amigos y compañeros de colegio por alguien que intentaba sextorsionarla. Aunque cambio varias veces de centro escolar para huir del linchamiento y aislamiento social que sufrió como consecuencia, el bullying la perseguía. “Ya no puedo recuperar esa foto, estará en Internet para siempre”, escribió la joven en su vídeo de denuncia, donde explica el intento de sextorsión: en un mensaje recibido por Facebook un año después de haberse mostrando en topless, su acosador le dijo: “Si no haces un show para mi (en la webcam) enviare [tu foto]”. Las amenazas se cumplieron y este hombre llego incluso a poner dicha foto como su perfil en Facebook (algo supuestamente prohibido y controlado por la plataforma).

El hombre continúo acosándola fingiendo ser estudiante añadiendo sus compañeros, tras lo cual les enviaba el vídeo con el desnudo de la menor, esto llego a sus profesores. Amanda fue golpeada por chicos y chicas, una vez intento suicidarse, Amanda había buscado refugio en las drogas y el alcohol, pero en su vídeo admitió que esto solo aumento su ansiedad, llevaba tiempo acudiendo a tratamiento psicológico.


El grupo hacktivista, ya ha publicado en Internet el nombre y la dirección de un hombre de 32 años que, según, es el hombre que sextorsiono a Amanda.


4 comentarios: